FILOSOFÍA. 1º BTO

DICCIONARIO FILOSÓFICO

TEMA 1. LA FILOSOFIA

Filosofía, mito, ciencia, método hipotético-deductivo, teología, dogma, ética, política, metafísica, lógica, filosofía teórica, filosofía práctica, presocráticos, racionalismo, empirismo, ilustración, psicoanálisis, existencialismo, escolástica.

TEMA 2. EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD.

Conocimiento, percepción, epistemología, Gestalt, conceptualización, proposición, verdad como coherencia, verdad como correspondencia, relativismo, subjetivismo, constructivismo, relativismo cultural, relativismo científico, escepticismo, racionalismo, empirismo, ideas innatas.

TEMA 3. ARGUMENTACIÓN Y LÓGICA.

Premisas, conclusión, entimema, argumentación deductiva, argumentación inductiva, falacias, inferencia hipotética, contradicción, tautología, indeterminación.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 1º BTO. A Y B

Se establecen los criterios de evaluación, teniendo en cuenta que existirá uno para cada evaluación y otro para la nota final del curso.

Criterio de calificación de cada evaluación: se realizará a través de los comentarios de texto, ejercicios de clase, lectura de un libro por evaluación y la elaboración de un diccionario filosófico; así como la participación en el aula en las distintas actividades que se realicen dentro de los distintos procedimientos e instrumentos de evaluación. Lo cual supone el 30 % de la nota de la evaluación. El 70 % restante se determinará a partir de la media aritmética de los distintos cuestionarios o exámenes que se realicen dentro de una misma evaluación (teniendo en cuenta que se hará nota media a partir del 4 en los diferentes exámenes realizados).

Además de los criterios antes mencionados, se establecerá un seguimiento en la corrección ortográfica pudiendo llegar a valorar negativamente la consecución de los objetivos. Se corregirán los exámenes y trabajos realizados teniendo en cuenta no solo la expresión y argumentación de lo expuesto sino también la ortografía. Se quitará 0,2 puntos por cada falta ortográfica y 0,1 por cada tilde hasta un máximo de 2 puntos.

Se evaluará negativamente el absentismo escolar, y se perderá el derecho a evaluación continua si el alumno falta a un 20% de las clases.

El alumno deberá atender a los siguientes criterios específicos:

  1. El alumno deberá aprobar todas las evaluaciones para aprobar el curso.
  2. La nota media final deberá ser igual o superior a un 5.
  3. Cualquier material solicitado al alumno (examen, trabajo, ejercicios…) que haya sido copiado de otro compañero o coincida total o parcialmente con el mismo, serán ambos calificado como suspenso.
  4. El alumno podrá ser consultado sobre el contenido de cualquier materia que haya realizado, de tal manera que puede ser calificado como suspenso sin no acredita su dominio sobre lo realizado.
  5. Los alumnos podrán recuperar sólo aquellos aspectos no superados de la evaluación. 6. Aquellos alumnos que hayan suspendido dos evaluaciones completas recuperarán en junio la totalidad del curso.
  6. Para presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre el profesor podrá exigir la presentación de un trabajo sobre los contenidos de la materia.
  7. El programa de la asignatura está sujeto a las variaciones que determine la ley.
  8. La evaluación de la materia consistirá en la realización de trabajos y de exámenes sobre los contenidos de la misma. El profesor podrá decidir en función de la marcha del curso e informando previamente a los alumnos, la supresión de las pruebas objetivas, y su sustitución por la calificación de trabajos, ejercicios de clase y otros instrumentos de calificación. Al mismo tiempo, queremos hacer constar que el alumno/a debe guardar durante el curso todas aquellas pruebas escritas (cuaderno, fichas de lectura, trabajos de investigación, comentarios, etc.) que sean realizadas en el área de Historia de la Filosofía.

Criterio de calificación de la nota final de junio: el 80% de esta nota provendrá de la media aritmética de las tres evaluaciones del curso. El 20% restante se obtiene de la realización a lo largo del curso de todas las actividades señaladas con anterioridad (comentarios de texto, diccionario filosófico, ejercicios, participación…).

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN

Los alumnos con evaluaciones pendientes realizarán una prueba objetiva de aquella evaluación pendiente durante el transcurso de la evaluación siguiente, a excepción de la tercera evaluación que se realizará al final del período lectivo en el mes de Junio.

Si el alumno no ha superado las tres evaluaciones tendrá que realizar una prueba objetiva sobre toda la materia del curso en el mes de Septiembre, junto con un trabajo sobre un libro de lectura elegido por el profesor. Si se da el caso de que el alumno habiendo aprobado las evaluaciones del curso no ha presentado los trabajos, deberá presentar los mismos en la fecha en que se realice la prueba objetiva en el mes de Septiembre. De haber algún alumno que ni ha superado las evaluaciones ni ha presentado los trabajos deberá realizar la prueba objetiva y presentar los trabajos en la fecha de la prueba objetiva del mes de Septiembre.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios se corresponden con las capacidades que se pretenden desarrollar, y son los siguientes:

  • Conocer la especificidad del saber filosófico.
  • Definir la filosofía como una explicación de la realidad que se distingue de otros discursos como el mito, la teología o la ciencia.
  • Identificar la dimensión teórica y práctica de la filosofía, sus objetivos, características, disciplinas, métodos y funciones.
  • Reconocer la evolución histórica de las aportaciones más importantes del pensamiento filosófico desde su origen.
  • Distinguir entre las etapas del conocimiento: sensación, percepción, conceptualización y enunciación. Determinar el papel de la abstracción.
  • Entender la diferencia entre la verdad como propiedad del entendimiento y como propiedad de las cosas mismas.
  • Conocer las diferencias entre entendimiento y razón y el papel que tienen en el conocimiento.
  • Exponer los principales modelos explicativos del conocimiento.
  • Distinguir el texto argumentativo de otros tipos de textos. Definir la argumentación y distinguir sus elementos constituyentes. Distinguir entre argumentación deductiva y argumentación inductiva.
  • Distinguir entre verdad y validez.
  • Definir el concepto de falacia y distinguir entre falacias formales e informales.
  • Explicar los objetivos y funciones de la ciencia.
  • Exponer las problemáticas filosóficas relacionadas con la ciencia, como el problema de la inducción, la objetividad y el problema de la adecuación teoría-realidad.
  • Definir la tecnología. Establecer y valorar el carácter transformador de la tecnología.
  • Definir qué es la metafísica. Determinar su origen gracias a la abstracción y el razonamiento.
  • Determinar el problema del ser como el problema fundamental de la metafísica. Establecer los principales problemas metafísicos de la historia.
  • Definir qué es una cosmovisión y comprender las cosmovisiones científicas que se han dado en la historia.
  • Señalar las características fundamentales del paradigma cualitativo aristotélico.
  • Comprender las ideas fundamentales de la visión mecanicista en la Modernidad.
  • Comprender las características principales de la visión contemporánea del universo.
  • Reconocer en qué consiste la antropología.
  • Comprender el proceso de antropogénesis.
  • Comprender la dialéctica naturaleza-cultura.
  • Definir la disciplina de la antropología filosófica.
  • Analizar las ideas que definen al ser humano. Comparar el pensamiento occidental con el oriental.
  • Analizar el problema del cerebro y la mente desde una perspectiva contemporánea.
  • Analizar las distintas posiciones sobre el cerebro y la mente que se dan en la filosofía contemporánea como el dualismo, el monismo o el emergentismo.
  • Diferenciar entre ética y moral. Definir la acción moral. Definir la noción de carácter. Comprender las etapas de la madurez moral. Analizar la relación entre ética y responsabilidad. Comprender la distinción entre ética de mínimos y ética de máximos. Comprender la noción de falacia naturalista.
  • Comprender las ideas éticas fundamentales de la historia: los sofistas, Platón, Aristóteles, las escuelas helenísticas, Hume, Kant, Mill.
  • Definir la noción de poder político. Comprender la idea de autoridad. Conocer las formas de legitimación del poder político.
  • Definir el derecho. Distinguir entre iusnaturalismo e iuspositivismo. Distinguir entre legalidad y legitimidad.
  • Definir y caracterizar la noción de Estado. Distinguir entre el Estado totalitario y el Estado de derecho. Distinguir entre autocracia, oligarquía y democracia. Definir la democracia y distinguir entre democracia directa y representativa. Conocer los distintos tipos de democracia representativa.
  • Definir la noción de libertad. Definir la noción de igualdad. Comprender el conflicto existente entre la libertad y la igualdad. Conocer la definición de justicia y distinguir entre justicia reparadora y justicia distributiva.
  • Comprender las ideas políticas de la historia.
  • Estudiar la noción de símbolo y de capacidad simbólica. Comprender las fases del proceso creativo.
  • Distinguir los distintos aspectos que forman parte de la reflexión estética. Estudiar las distintas concepciones del artista. Valorar el papel del espectador. Definir la obra de arte. Analizar los distintos lenguajes artísticos como la música, la literatura o la pintura. Comprender las diferentes funciones del arte.
  • Conocer distintas concepciones teóricas sobre la belleza propuestas por la estética filosófica. Distinguir entre belleza objetiva y subjetiva.
  • Analizar en qué consiste la filosofía del lenguaje. Estudiar el problema del innatismo. Establecer las características del lenguaje.
  • Distinguir las partes de un discurso.
  • Definir las condiciones para que se den consensos en el diálogo.
  • Definir la empresa como un proyecto racional.
  • Definir grupo y equipo. Valorar las técnicas del diálogo filosófico para organizar la comunicación entre las partes.
  • Valorar la importancia de la sostenibilidad.

28 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Javier Bedmar Sanz
    Mar 30, 2011 @ 13:58:47

    A esto me refería, puede acaso un animal sentir esto?

    Desmayarse, atreverse, estar furioso,
    áspero, tierno, liberal, esquivo,
    alentado, mortal, difunto, vivo,
    leal, traidor, cobarde y animoso;

    no hallar fuera del bien centro y reposo,
    mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
    enojado, valiente, fugitivo,
    satisfecho, ofendido, receloso;

    huir el rostro al claro desengaño,
    beber veneno por licor süave,
    olvidar el provecho, amar el daño;

    creer que un cielo en un infierno cabe,
    dar la vida y el alma a un desengaño;
    esto es amor, quien lo probó lo sabe.

    Lope de Vega

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    • David Pascual
      May 17, 2011 @ 17:35:48

      Claro que no, todos esos sentimientos son invenciones humanas que un animal no llegaria a asimilar y distinguir jajajaj

      Responder

  2. David Pizarroso González
    May 17, 2011 @ 14:18:58


    ahi te dejo un poco de filosofia anai jajajaj

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  3. Andrea González
    May 19, 2011 @ 15:57:49

    Pero qué grande pizaaaaaaaaaaaa jaja

    Responder

  4. Vanesa Fernandez
    Sep 28, 2011 @ 17:54:41

    Muy buena pizaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajaj

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  5. surprisemenow
    Nov 10, 2011 @ 11:32:23

    Pitbull feat. Sócrates: «solo sé que ya tu sabes»

    Responder

  6. Vanesa Fernandez
    Nov 16, 2011 @ 17:44:49

    Anay pon ejercicios resueltos de las tablas de la verdad porfffaaaa!!!!

    Responder

  7. Rubén Frutos
    Nov 22, 2011 @ 16:09:14

    Responder

  8. vitamalienam
    Dic 08, 2011 @ 12:25:00

    Hola Anay! Soy Lucía, de 1º. Que te iba a decir que el miércoles estaba muy liada con los exámenes y como tampoco tuvimos clase contigo, pues se me olvidó salir a buscarte para entregarte el diccionario filosófico. Ya sé que era el último día, pero es que se me olvidó por completo jajaja. Si no te molesta mucho, voy a tu casa a entregártelo o si no ya el lunes, como quieras. Mi correo es lca.santodomingo@gmail.com, por si quieres contestarme. Un beso! =)

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  9. Andrés Yusta Cuesta
    Dic 21, 2011 @ 15:47:03

    Anay cuando vas a colgar las preguntas del libro de lectura?¿

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  10. Victor Martin Aguilar
    Ene 09, 2012 @ 14:37:11

    Anay, tengo una imagen que quiero colgar que me ha encantado lo que dice!!

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  11. Victor Martin Aguilar
    Ene 10, 2012 @ 14:13:43

    Tutora!! aqui esta la foto que te he dicho 😀

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  12. Victor Martin Aguilar
    Ene 11, 2012 @ 21:14:26

    Hola de nuevo tutora!! aqui te dejo un link de un video de campos de concentracion que tiene que ver bastane con la estancia de Frank en los campos nazis 😀

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  13. I am the spider. (@SirCatharsis)
    Ene 21, 2012 @ 12:46:16

    Anay, sube las palabras de 2º de Bach. que se nos va a acumular todo al final y vamos a estar con el agua al cuello.

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  14. Victor Martin Aguilar
    Feb 08, 2012 @ 19:13:30

    Tutora!! mira el video que te dije 😀

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  15. Andrés Yusta Cuesta
    Mar 11, 2012 @ 11:12:19

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  16. Cora (@coraaknowles)
    Oct 10, 2012 @ 17:50:10

    Joe, Anay, hay un montón de palabras. Esto se entrega para la 1ª evaluación o para la preevaluación?

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    • voluntad de existir
      Oct 10, 2012 @ 19:40:16

      Cora, no son tantos, no se si te habrás dado cuenta que se refieren a dos temas. El diccionario filosófico se entrega para la 1ª evaluación, no en la preevaluación. Por lo que puedes ir haciendolo a tu ritmo.
      Saludos.

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  17. davidgarciapablomansilla
    Dic 08, 2012 @ 10:29:16

    Anay que te estuve buscando el miercoles para darte el diccionario de filosofia y no te encontre y volvi a ir a las dos y no te encontre.¿Te lo puedo dar el lunes? Soy David Gallardo

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  18. Ruben Frutos Arroyo
    Feb 16, 2013 @ 09:36:27

    Anay, ¿la metafísica de Descartes puede entrar como pregunta o tan solo en el resumen? Es que es muy larga…
    Rubén Frutos.

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  19. andresyusta
    Nov 29, 2014 @ 16:57:09

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  20. futgolerosblog
    Oct 06, 2015 @ 20:04:57

    Guau! fantástico blog de filosofía, me costaba encontrar alguno así.

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